Mitos del comercio electrónico en la distribución de alimentos

Las compras online han experimentado un auge sin precedentes en los últimos meses. De hecho, el porcentaje de compras llevadas a cabo a través de este canal asciende ya al 28% a nivel global, y al 24% a nivel nacional, según datos de dunnhumby.

Cuando hablamos de ecommerce, y en concreto de ecommerce del sector alimentación, a menudo escuchamos los mismos mitos, cuestiones y preguntas. Estos son algunos de los más comunes que analiza esta compañía:

Mito 1.- El comercio electrónico canibaliza las ventas en tienda física

O por lo menos, solo puede hacerlo hasta cierto punto. En este sentido, esta firma asegura que se trata de un 70% incremental: un 50% son compradores existentes que compran más y el otro 50% son compradores nuevos. El ecommerce es clave para aumentar la participación de los compradores.

Mito 2.- Los compradores online solo buscan ofertas

La gente piensa que la compra de alimentación online se reduce a una competición por dar con el mejor precio: los consumidores se pasarán al retailer que sea más barato y ofrezca más artículos en promoción. Sin embargo, si bien un buen sitio web facilita la búsqueda de artículos promocionales, lo más importante es el tamaño de la cesta de la compra, que suele ser cuatro veces más grande online que en tienda física. Generalmente las tiendas online presentan una gran oferta y reciben consumidores con una afluencia ligeramente más alta. Casi la mitad (48%) de las ventas de alimentos online son alimentos frescos.

Mito 3.- La gente no compra alimentos frescos online

Este es probablemente el argumento más común que escuchamos por parte de los retailers de alimentación sobre por qué sienten que la compra de alimentos online nunca despegará a gran escala: la premisa de que los consumidores son reacios a comprar alimentos frescos online porque quieren tocar, sentir y seleccionar sus compras in place. Sin embargo, esta es una barrera mucho menor de lo que cree: casi la mitad (48%) de las ventas de alimentos online son alimentos frescos.

Mito 4.- Los compradores de alimentación online solo son millennials y expertos en tecnología

Realmente muchos más segmentos de población utilizan este canal para proveerse de alimentos, y las familias con poco tiempo se encuentran entre los principales usuarios. De hecho, el grupo de consumidores predominante tiene más de 40 años y el siguiente grupo lo componen los mayores de 50 años. Además, la Covid-19 no ha hecho sino acrecentar esta tendencia, de forma que las audiencias de mayor edad que anteriormente habían ignorado las compras online, ahora se están sumando a esta modalidad.

Mito 5.- Es imprescindible un inventario en tiempo real para tener éxito

Los productos agotados son un problema real en el escenario de compras online, especialmente dado que los tamaños de las cestas suelen ser de 100 artículos. Si el 10% de los artículos están agotados, son 10 artículos sustituidos o eliminados de la cesta. Sin embargo, con la ciencia de datos de consumidor adecuada, algunos retailers están resolviendo este problema y experimentando una aceptación de sustitución del 92%. Los compradores multicanal son tres veces más valiosos que el resto de compradores

Mito 6.- Los clientes online no son rentables

No es correcto discernir entre consumidores por canal: los consumidores online son los mismos que acuden a la tienda física. De hecho, los compradores multicanal son tres veces más valiosos que el resto de compradores. Por lo tanto, se debe considerar su rentabilidad general y cómo evolucionan para generar una mayor ganancia con el tiempo.

Artículos recientes