El aceite de oliva y sus beneficios en la salud.

1. Aceite de oliva virgen extra virgen.
Se trata del tipo de aceite de oliva de mayor calidad con una acidez no superior a 0,8 grados. Según lo indica una investigación publicada en The Cochrane Database os Systematic Reviews, su perfil lipídico es excelente y el consumo se ha relacionado con una reducción del riesgo cardiovascular. Su consumo es recomendado siempre en crudo porque si lo llevamos a altas temperaturas tendremos como resultado el incremento de formación de ácidos grasos de tipo trans, lo que se asocia con un incremento de la inflamación.
2. Aceite de oliva virgen.
A diferencia del extra virgen, de este aceite se obtienen unos niveles de acidez superiores. El producto puede producirse a partir de un segundo prensado de la aceituna o a partir de la combinación de aceite virgen extra con otros de una calidad inferior. Pero eso no significa que sea un alimento de mala calidad. Pese a que no alcanza los estándares exigidos para la categorización de virgen extra, sí se recomienda su uso.
El aceite de oliva virgen, gracias a su alto contenido de polifenoles, es capaz de regular la expresión de determinados genes implicados en la aterosclerosis, Para deportistas, la ingesta de ácidos grasos omega 3 se ha vinculado con una mejor función muscular.
3. Aceite de oliva lampante.
El aceite lampante se caracteriza por presentar 3 grados de acidez y no es comestible debido a su fuerte sabor.. Según el portal web mejorconsalud, este tipo de aceite de oliva se le otorga a un tipo de aceite de oliva que presenta algún defecto. Generalmente se obtiene de aceitunas degradadas. No obstante, se somete a un proceso de refinamiento y se emplea en la elaboración de ultraprocesados. .
4. Aceite de oliva refinado Es aquel que se obtiene a partir de un aceite que en su inicio contiene muchos ácidos grasos libres debido a que ha sido obtenido mediante presión en caliente o que procede de frutos de poca calidad, por lo que necesita ser refinado para hacerlo comestible. Apenas tiene sabor y contiene muy pocas vitaminas . Por otro lado el aceite puro de oliva es una mezcla del de oliva virgen y refinada. Su acidez no debe superar 1°. Es el aceite más común en el mercado .
5.Finalmente el aceite de orujo de oliva: se obtiene aplicando disolventes autorizados a la torta que queda tras la extracción. Es el de peor calidad y necesita ser refinado para reducir su acidez.

Artículos recientes